Nuestros proyectos

2024 - 2025:

El Espacio Seguro para mujeres y niñas (ESMN) tiene como objetivo brindar un espacio donde las mujeres y las niñas se sientan empoderadas y apoyadas para tomar decisiones sobre su seguridad y bienestar.

El proyecto desarrolla cuatro metodologías importantes: 

a) El establecimiento de espacios exclusivos para mujeres y niñas

b) Metodología Women Rise (Las Mujeres se Levantan) 

c) Sesiones Informativas 

d) Gestión de casos

Con la experiencia adquirida por AMRIS, se busca orientar estas acciones en el municipio y ampliar la cobertura al área geográfica Mam del suroeste del departamento de Huehuetenango, partiendo de una realidad vivida por las mujeres. 

El Espacio Seguro:

-Facilita el acceso de todas las mujeres y niñas a conocimientos, habilidades y una variedad de servicios relevantes

-Apoya el bienestar psicosocial de mujeres y niñas y la creación de redes sociales

-Sirve como un lugar donde las mujeres y las niñas pueden organizarse y acceder a la información para reducir los riesgos de violencia.

-Punto de entrada clave para los servicios especializados para las sobrevivientes de VBG.

-Brinda un espacio donde las mujeres y adolescentes estén seguras y animadas a levantar su voz y llamar la atención de manera colectiva sobre sus derechos y necesidades.

2020 - 2025:

Facilitando procesos participativos de desarrollo de mujeres Mam en el Municipio de San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango

La Asociación de Mujeres Río Isquizal (AMRIS) está promoviendo una mayor seguridad alimentaria, los ingresos familiares y la resiliencia de las mujeres indígenas Mam al mejorar su capacidad productiva y sus habilidades de liderazgo. Las actividades de la Donación incluyen la producción de ganado pequeño (ovejas), árboles frutales; el compostaje con lombrices para producir fertilizante orgánico; el fortalecimiento y la expansión de un fondo de subdonaciones (bancos comunales) para apoyar las actividades productivas; y la preparación de mujeres jóvenes para puestos de liderazgo en asociaciones locales y en sus respectivas comunidades. El proyecto está beneficiando alrededor de 360 mujeres organizadas en 19 grupos comunitarios en el municipio de San Sebastián Huehuetenango y llegará a 1,800 personas adicionales de manera indirecta.

Donante: Inter-American Foundation (IAF)

  • AMRIS organizará talleres de capacitación sobre reproducción y cría de ovejas a nivel doméstico por medio de talleres mensuales de medio día para cada grupo, con temas tales como refugio apropiado (aprisco), alimentación, desparasitación, reproducción y administración financiera. AMRIS comprará aproximadamente 150 ovejas hembra para distribuirlas a las familias y 35 ovejas macho que serán compartidas por todos los hogares. Las ovejas seguirán siendo propiedad de las participantes al final del Período de Donación. AMRIS ayudará a los Grupos a elaborar un plan y gestionar apoyo con la Municipalidad y otras instancias para vender las ovejas en la localidad. Cada Grupo recibirá un botiquín médico de suministros para las ovejas que serán administrados por el comité coordinador de cada Grupo y las promotoras comunitarias. Cada Grupo será responsable de aportar fondos, de manera colectiva, para reemplazar los artículos que se agoten.

    Iniciando con la segunda Enmienda, AMRIS proveerá insumos para la construcción de cochiqueras y 300 mujeres de los Grupos adquirirán un cerdo macho para su engorde con sus propios fondos. Las mujeres cuidarán y engordarán los cerdos con la intención de venderlos. AMRIS comprará alrededor de 1,500 gallinas criollas y 300 gallos criollos. Cada una de las 300 mujeres recibirán cinco gallinas y un gallo, y construirá un gallinero. AMRIS organizará aproximadamente diez talleres de capacitación sobre manejo técnico avícola y diez talleres de capacitación sobre manejo técnico porcino a cada Grupo en el transcurso de dos años. Los Grupos recibirán suministros médicos para cerdos y para aves que serán administrados por el comité coordinador de cada Grupo y las promotoras comunitarias. Cada Grupo será responsable de aportar de manera colectiva o recaudar fondos para reemplazar los artículos que se agoten. AMRIS ayudará a los Grupos elaborar planes para vender los cerdos, huevos y gallinas en la localidad y a hacer gestiones con las autoridades municipales para tener acceso en mercados municipales. Cada mujer firmará un convenio en donde se compromete a comprar dos nuevos cerdos con las ganancias de la venta.

  • En el primer año del proyecto, el técnico impartirá aproximadamente dos sesiones de capacitación de medio día a cada Grupo de mujeres, sobre el cuidado adecuado de los árboles frutales. Las sesiones cubrirán temas como la conservación de suelos, siembra, poda y el control de plagas integrado, entre otros. AMRIS comprará tres árboles frutales para 256 participantes, que pueden incluir: aguacate, pera, manzana, ciruela, durazno, naranja y limón. Las participantes aportarán aproximadamente US$2-3 como contraparte en efectivo para el costo de los árboles y firmarán un convenio en el que se comprometan a cuidar y cultivar sus árboles frutales. 

    En la segunda Enmienda, 300 mujeres de los Grupos recibirán tres nuevas especies de árboles frutales y el técnico impartirá una capacitación de medio día cada semestre para cada Grupo sobre el manejo agronómico de los frutales. Las participantes seleccionarán diferentes variedades de acuerdo con sus preferencias y su idoneidad para el clima, y serán propietarias de los árboles frutales cuando termine el Período de Donación

  • AMRIS impartirá un taller para cada Grupo sobre compostaje con lombrices para la producción de fertilizante orgánico. AMRIS comprará lombrices coqueta roja para aproximadamente la mitad de las participantes de cada Grupo después de que hayan 1) participado en el taller; y 2) construido un recipiente apropiado para el compostaje. Las participantes que reciban lombrices inicialmente firmarán un convenio de entregar un kilo de lombrices a otra integrante del Grupo; todas las lombrices que haya al final del período de Donación serán propiedad de las beneficiarias. 

    En la segunda Enmienda, cada Grupo construirá infraestructura mejorada y tecnificada de forma colectiva para la producción de abono orgánico para lo cual cada participante proporcionará media libra de lombriz coqueta roja de su producción individual como contrapartida. Cada Grupo firmará un convenio con la propietaria del terreno en donde se construirá la infraestructura colectiva para garantizar su acceso y aprovechamiento por todas las mujeres del Grupo; las unidades seguirán siendo propiedad de cada Grupo al final del Periodo de la Donación. AMRIS organizará al menos dos intercambios locales entre los Grupos comunitarios, para que puedan aprender de las experiencias de otros en compostaje y producción de frutas. AMRIS coordinará un taller por Grupo y un plan para ayudar a las participantes a considerar cómo vender su excedente de lombrices y fertilizante en las comunidades locales.

  • AMRIS aumentará los fondos de 16 bancos comunitarios existentes y presentará un manual de subdonaciones para la aprobación de la IAF que defina el funcionamiento y los usos del fondo, incluso los criterios de elegibilidad, los criterios y el proceso de selección, seguimiento e informes de la subdonación y una cláusula de conflicto de intereses. Cada banco mantiene reglamentos para manejar el fondo y tiene contadoras comunitarias quienes son responsables de asegurarse de que los solicitantes de préstamos cumplan con los requisitos establecidos, de cobrar los pagos de los préstamos y de entregar un informe mensual a AMRIS. El comité o directiva de cada Grupo será responsable de autorizar, verificar y monitorear el uso del fondo. Los fondos se usarán para actividades como producción de verduras, tejido o expansión de una actividad productiva existente.

  • La consultora impartirá dos talleres bilingües al mes, de medio día cada uno, y se seleccionarán por lo menos dos mujeres de cada Grupo comunitario (Lideresas) para participar junto con las miembros del consejo. Los temas de los talleres pueden incluir: liderazgo, derechos humanos, participación cívica, género, salud, nutrición y análisis crítico del contexto local. Se alentará a las mujeres a ocupar puestos de liderazgo en sus Grupos comunitarios y dentro de AMRIS, aplicando sus conocimientos y asegurando la continuidad y estabilidad de AMRIS en el futuro. Las Lideresas replicarán lo aprendido con otras mujeres de sus comunidades, para multiplicar el resultado. AMRIS seleccionará a 15 mujeres del grupo de Lideresas quienes hayan demostrado interés y potencial para continuar con seis talleres adicionales en temas como liderazgo, autoestima, derechos humanos y violencia basada en género (Cohorte Uno).

    Iniciando en la segunda Enmienda, la consultora realizará una evaluación del programa y de los conocimientos adquiridos para ajustar el curso. Se continuará con talleres para la Cohorte Uno y se conformará una nueva cohorte de 32 mujeres jóvenes (Cohorte Dos), con las dos cohortes participando en talleres mensuales bilingües por un periodo de dos años. Las mujeres realizarán una réplica con las mujeres de su Grupo comunitario. En el quinto año de proyecto, tres mujeres de Cohorte Uno y/o Dos realizarán réplicas con 60 nuevas mujeres que no son miembros de AMRIS para ampliar el impacto a nivel comunitario. 

    El comité coordinador de cada grupo comunitario elegirá a una mujer joven líder como promotora comunitaria. Las promotoras se comprometerán a aprender del técnico y apoyarlo en cada taller relacionado con producción agropecuaria, y serán responsables de administrar los materiales del taller, el botiquín médico y otros suministros de su grupo. Durante el proyecto, estas líderes jóvenes monitorearán la manera en que los miembros de su grupo aplican las habilidades adquiridas en los talleres, e informarán al técnico si hay algún problema. Las promotoras participarán en ocho giras de intercambio con productores locales para el aprendizaje de experiencias exitosas en la crianza de ovejas, cerdos, gallinas y fruta y la producción de abono orgánico.

    AMRIS contará con un/a consultor/a para llevar a cabo sistematizaciones anuales de los resultados del proyecto, con el fin de compartir lo aprendido a los grupos, y a un/a consultor/a externo/a que organice evaluaciones participativas anuales del proyecto para recibir retroalimentación y desarrollar la capacidad organizativa.

  • 19 grupos de mujeres participarán activamente en iniciativas económicas (producción de animales y frutas, lombricultura y producción de fertilizante orgánico) y habrán aumentado los ingresos de sus hogares al menos un 30 por ciento;

    20 por ciento más mujeres tendrán acceso a créditos para actividades agrícolas y otras actividades generadoras de ingresos; y

    19 grupos de mujeres y 60 otras mujeres de San Sebastián Huehuetenango habrán fortalecido sus capacidades de liderazgo y participación cívica, evidenciadas por la participación de por lo menos 15 mujeres en la junta directiva de AMRIS por primera vez, la participación activa de dos mujeres en el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODES), dos en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) y tres en otros espacios como las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de escuelas en el área 1.

2023 - 2024:

Salud para mujeres

  • Para AMRIS las mujeres maya Mam son nuestra prioridad y queremos seguir apoyandoles en proyectos a través del apoyo de nuestros voluntarios, obteniendo fondos para proporcionar acceso a servicios de salud a mujeres socias, con tu donación las mujeres podrían recibir apoyo en los siguientes servicios.

    Con 250 Euros puedes apoyar a 1 mujer con el proyecto de las ovejas esto incluye: la construcción de una casa para la oveja y una  oveja hembra para una mujer. 

2023 - 2024:

La Red de Mujeres en Santa Bárbara


  • Con base a las actividades implementadas por CARI Guatemala en Santa Bárbara, Huehuetenango, es evidente que existe una fuerte necesidad de fortalecer el liderazgo y las relaciones entre los grupos para aumentar su participación en la comunidad y a nivel municipal.

    Esto llevó a la creación de una red intercomunitaria integrada por grupos de mujeres de: 

    Tojchiguel

    El Pacate

    Las Cumbres y 

    Las Cruces

2021:

Producción artesanal de Lombricompost aprovechando los desechos sólidos del ganado menor

  • El proyecto logro, el manejo y tratamiento de los desechos sólidos que provienen especialmente del ganado pequeño con el que actualmente cuentan las mujeres (ovejas y pelibueyes). Se minimizo los niveles de contaminación a diferente escala (Aire, agua, suelo, problemas de salud, degradación visual, entre otros). Y se elevó la producción agrícola, el mejoramiento del ambiente local y el reciclaje de desechos de origen animal, doméstico y artesanal.

    Donante: ENTREMUNDOS

2015:

Fortalecimiento Institucional y Proyectos Productivos de AMRIS

  • Capacitaciones comunitarias a 12 grupos de mujeres organizados de 3 comunidades del Municipio de San Sebsatián Huehuetenango en temas de desarrollo comunitario de las mujeres, ampliación de fondos semillas en los 12 grupos de mujeres para emprendimientos colectivos fortaleciendo el empoderamiento económico de las mujeres.

    Donante: Global Found For Women

2014:

Fortalecimiento Institucional y Productivo AMRIS

  • Se entregaron proyectos productivos comunitarios a los nuevos grupos de mujeres organizados como: Fondo semilla y crianza de ganado, con el objetivo de generar ingresos económicos para las mujeres y sus familias mejorando la calidad de vida de cada una de ellas.

    Donante: Global Found For Women

2010:

Mejora de los Niveles Organizativos y Educativos de Mujeres Indígenas para el fortalecimiento Institucional de la Asociación de Mujeres Rio Isquizal AMRIS

  • Seguimiento de Capacitación Comunitaria a los grupos de mujeres organizados en las diferentes comunidades en temas de Liderazgo y Derechos Humanos de las Mujeres y becas de estudio en los niveles básico y diversificado para hijas e hijos de asociadas con el objetivo de mejorar la vida de los jóvenes y sus familias.

    Donante: INTERED

2009:

Fortalecimiento Institucional y Capacitaciones para mujeres indígenas de la Asociación de Mujeres Rio Isquizal AMRIS

  • Capacitación Comunitaria a los grupos de mujeres organizados en las diferentes comunidades en temas de Liderazgo y Derechos Humanos de las Mujeres y becas de estudio en los niveles básico y diversificado para hijas e hijos de asociadas con el objetivo de mejorar la vida de los jóvenes y sus familias.

    Donante: INTERED

2008:

Vehículo AMRIS

  • Compra de vehículo tipo pick up para la movilización de las mujeres lideresas a los grupos de mujeres organizados en las diferentes comunidades del municipio de San Sebastián Huehuetenango

    Donante: Global Found For Women

2008:

Creación Centro de Información y Documentación para el Fortalecimiento Institucional de AMRIS

  • Creación de centro de computación y centro de documentación para facilitar herramientas de estudio y tecnología para hijas e hijos de asociadas en proceso de formación como también para estudiantes de básico, diversificado y universitarios.

    Donante: TINAMI

2008:

Diagnositco y Propuesta Educativa para Comunidades Rurales Indígenas de Lenguas Kakcchiquel y Mam de dos Municipios de Guatemala

  • Elaboración de un diagnóstico para el abordaje de los niveles educativos del municipio.

    Donante: Acción Solidaria

2002:

Construcción de Sede

  • Compra de terreno y la construcción de un edificio como sede de AMRIS, con el objetivo de contar con un espacio donde las mujeres se reúnen para planificar sus actividades.